5 pasos para crear tu web con WordPress ecreative
5 pasos para crear tu web con WordPress
17 septiembre, 2015
10 consideraciones al crear un sitio web 1
10 Consideraciones al Crear un Sitio Web – Parte II
7 octubre, 2015
Mostrar todo

10 Consideraciones al Crear un Sitio Web – Parte I

10 consideraciones al crear un sitio web 1

No basta con un buen contenido para su espacio en línea. Que esté construido bajo los parámetros que manejan la mayoría de sitios actuales aumentará sus posibilidades de sobresalir y de obtener más visitas.

Para nadie es un secreto que la creación de un sitio web es un proceso que puede ser puesto en práctica por cualquier persona, incluso por aquellas que no están familiarizadas con diseño, códigos de programación o manejo de lenguaje digital. De hecho, múltiples espacios han surgido sin mayores pretensiones y, con el tiempo, han logrado sobresalir gracias a que sus autores han ido agregando elementos para actualizarlos y que sean acordes con las tendencias que se manejan en la actualidad.

De hecho, son aquellos sitios que han sido inteligentes a la hora de incluir componentes adicionales los que hoy tienen mayores posibilidades de enganchar a más visitantes y, gracias a esto, incluso lograr que anunciantes pongan sus ojos en ellos. Si bien se trata de un proceso paulatino y que no se realiza de la noche a la mañana, es preciso tener en cuenta varios aspectos para darle una apariencia más profesional al sitio web. Vale la pena aclarar que no hay que contar con conocimientos específicos sobre el tema, pues mucho se aprende tan solo leyendo y consultando en decenas de espacios gratuitos disponibles en Internet.

A continuación encontrará varias recomendaciones para seguir antes de crear su sitio web. Algunas de ellas están relacionadas con la planeación que se requiere antes de iniciar el proyecto, otras tienen que ver con el contenido y algunas más se refieren a la parte de diseño. Si usted no es experto, siga estos consejos con el fin de que se sitio alcance una apariencia moderna y tenga más probabilidades de triunfar en la Web.

10 consideraciones al crear un sitio web tipo contenido1. Defina el tipo de contenido

La base de un buen sitio web es su contenido. No importa si habla de salud, belleza, educación, medio ambiente o tecnología, pues lo ideal es que la información que allí se publique pueda venderse por sí sola y la gente tenga un motivo para visitar su espacio, encontrar más información interesante y crearle la necesidad de volver. Por ello, antes de aventurarse a crear el sitio y pensar en el diseño, defina con tranquilidad el enfoque que le dará al contenido, cuál va a ser el alcance en este sentido, de qué manera les llegará a los internautas y qué tan diferente será lo que usted ofrezca.

Quizás su intención sea hablar de un tema común. Esto no necesariamente es malo, pero debe garantizar que lo que genere tenga elementos diferenciadores, ya que de lo contrario su sitio se mezclará con otros tantos que tratan los mismos contenidos. Una sugerencia puede ser el uso de otros formatos para contar historias, los cuales implican un mayor tiempo de producción, pero no son tan fáciles de encontrar en los demás sitios. Por ejemplo, considere vídeos, fotografías, galerías de imágenes, audiogalerías, infografías, líneas de tiempo o imágenes interactivas. Servicios web como ThingLink, Storify y Timeline JS le ayudarán en esta tarea.

2. Analice a su competencia

Tenga en cuenta que muy seguramente en la Web encontrará sitios que ofrecen contenidos o servicios similares a los que usted busca difundir. Aunque esto no es negativo y nunca debe desmotivarlo a seguir, sí se trata de una situación que se debe analizar con calma para saber cuál será su valor agregado y de qué manera mejorará lo existente. La observación de la competencia es aconsejable que la realice desde dos puntos de vista.

El primero tiene que ver con el diseño del sitio, en especial lo referente al manejo de colores, tipos de letra, tamaño de textos y fotografías, distribución de elementos en el espacio y estilo general. Un segundo aspecto se relaciona con el contenido, en el que es importante notar, entre otros, qué información se publica, cuáles son los formatos más empleados, cada cuánto se actualiza y qué nivel de calidad se maneja. Con esto en mente usted podrá definir con más confianza el perfil de su sitio web y qué será lo que lo diferencie de los demás.

10 consideraciones al crear un sitio web wordpress joomla3. Elija una plataforma de contenido

Al diseñar un sitio web es recomendable ‘no inventar la rueda’. Esto quiere decir que en el mercado hay plataformas disponibles para crearlos de una manera sencilla y que le permitirán evitar esos diseños de antaño en los que las personas quedaban sujetas a los caprichos de un desarrollador solo por el afán de estos últimos de crear cosas alejadas de los estándares.

Las plataformas de administración de contenidos más populares en la actualidad son WordPress y Joomla, las dos de código abierto y gratuitas. Cada una ofrece diversas ventajas, pero la más importante –y común para ambas– es que son fáciles de administrar y su manejo es bastante intuitivo, por lo que la persona o empresa solo depende de sí misma para añadir más contenidos al sitio, hacerlo más dinámico y atractivo. WordPress, sin embargo, se aconseja para aquellos con menos conocimientos en estos temas, ya que su apariencia gráfica sirve para entender casi al instante cómo debe manipularse.

4. Organice la información

En el desarrollo de su idea, un paso esencial consiste en tener claridad sobre toda la información que desea publicar y de qué manera la organizará. Por ejemplo, es diferente si se trata de un sitio dedicado a publicar información permanente u otro que es más corporativo y solo busca darles presencia a una persona o empresa.

Realice un diagrama o árbol de contenidos en el que sea posible ver de manera gráfica cómo será el mapa de navegación de los internautas en el sitio. Esa es una herramienta muy útil para saber si algo está dejando de lado o si, por el contrario, está siendo repetitivo en alguna de ellas. Además, le ayudará como guía para avanzar en la generación de esa información y que dicho contenido esté listo una vez la parte técnica le permita dar de alta al sitio en la Web.

Recuerde que la cantidad de secciones dependerá de cuánta información maneje, al igual que del número de personas a cargo. No sacará nada si crea muchos espacios para llenar que están desactualizados por la falta de manos. Un servicio para crear esto de manera visual es Mindmeister.

10 consideraciones al crear un sitio web contenido5. Maneje el lenguaje digital

Generar contenidos para Internet no es como escribir un ensayo para la universidad o un informe para el trabajo. Usted puede pensar que, como muchos lo hacen, es posible tan solo escribir textos, añadir fotos que acompañen el contenido y listo. Si bien sucede a menudo, es evidente que dichos espacios no están acordes con el entorno digital y desaprovechan las herramientas de interactividad básicas que es posible encontrar allí. Esto, de hecho, es mucho más relevante en sitios web dedicados a la publicación constante de información, pues de esta manera lograrán un mejor posicionamiento y visibilidad.

Al respecto, se destacan los hipervínculos, que sirven para enlazar la información del sitio a otros datos y que así el usuario pueda obtener un mejor contexto. También las etiquetas, que son una herramienta muy útil de organizar el contenido dentro del sitio web. Por último, tenga en cuenta que aunque usted le escribe a una audiencia definida (que es la que se interesará en primera instancia por lo que publique), el sitio web se verá en todo el mundo, con lo cual el manejo del lenguaje debe ser global, aunque haciendo énfasis en los temas locales que desee trabajar.

¡Empecemos hoy!


¡Empecemos hoy!

Te asesoramos desde el inicio para vender por Internet.

×

Send this to friend