como gestionar tu marca en internet blog ecreative
Cómo gestionar tu marca en Internet
4 junio, 2015
piensa marketing posicionamiento seo ecreative peru
Piensa en Marketing, piensa en SEO
5 agosto, 2015
Mostrar todo

A unos clics de distancia

tu negocio a unos clics de distancia ecreative

Los clientes hoy buscan empresas que estén cada vez más cerca de ellos, prepárate para hacerlo tú también.

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña. Y tu negocio también. Porque hoy en día, las empresas no se pueden dar el lujo de esperar a que los clientes lleguen a ellos, sino que deben salir a buscarlos, atraerlos con propuestas de valor diferentes a las de la competencia, e incluso, llevar sus productos y servicios hasta donde ellos están.

Los negocios mobile se basan en tecnología digital y que están a unos cuantos clics de sus clientes. Ahora ya es una exigencia del mercado. Tiene que ver con el tema del customer service pues que seas móvil implica interactuar más y mejor con tus clientes, cuando, donde y como ellos quieran, dentro de tus posibilidades”.

Analiza tus capacidades

Antes de emprender con un negocio mobile, toma nota de estos análisis FODA

  • Fortalezas. Los costos de tu negocio se simplifican pues no debes de invertir en la renta de un local, su adaptación o remodelación, trámites, etc. Por lo tanto, se facilita el desarrollo de tu proyecto, así como el acceso a los mercados y la venta de tu oferta por medio de app stores o tu sitio web.
  • Oportunidades. La gente trae su dispositivo siempre e incluso hay tecnología wearables con sensores. Gracias a esta penetración, la mayor parte de la población estará conectada en los próximos años, y estarán ávidos por productos y servicios que puedan utilizar desde sus dispositivos móviles.
  • Debilidades. Debes contemplar varios dispositivos (tablet, smartphone, Web) y plataformas (iOS, Android, Windows), así como hacer updates regulares. Hay 11.9 millones de peruanos que no están bancarizados, por lo que no pueden participar en el comercio electrónico y por lo tanto, no son tus clientes potenciales (a menos que dispongas de otros métodos de pago). También hay que considerar la desconfianza de los usuarios en los pagos on line.
  • Amenazas. Tu negocio podría depender de la capacidad de conectividad y del ancho de banda que tengan tus consumidores en el lugar en el que estén. También hay que considerar la competencia que representan los grandes jugadores de la industria.

Sé un emprendedor digital

  • Identifica problemas que haya que solucionar a tu alrededor y cómo el cliente se beneficiará (desde los baches que “tapizan” las calles hasta la corrupción o la educación). Entre más grande el problema, mejor, porque la solución va a ser mucho más valiosa.
  • Crea comunidad para comunicarte con tu cliente y ten conciencia de cómo ha cambiado el proceso de compra del consumidor actual.
  • Ármate un equipo que combine conocimiento en tecnología móvil más gente que entienda el problema que quieres solucionar.
  • Busca inversionistas que te acompañen desde un inicio. No sólo por el dinero para arrancar, aprovecha también su mentoría, consejos y apoyo para discutir estrategias.

En base a tecnología

Un negocio móvil es aquel que utiliza dispositivos como teléfonos y tablets para desarrollar una oferta de valor al usuario de ese aparato. La mayor parte de los modelos de negocios en esta categoría se centran alrededor de las apps (pues son los vehículos para entregar ese contenido), la publicidad y el comercio electrónico.

Una de las ventajas del modelo mobile, es que te permite por un lado atender tu negocio desde donde quieras de manera remota y, por otro, alcanzar un mercado más amplio porque puedes vender tus servicios a nivel mundial sin necesidad de estar presente.

Son varios factores los que influyen en el boom de estos emprendimientos digitales. La alta penetración de los smartphones en la población peruana gracias a que han bajado su precio, al grado que hay personas que cuentan con más de dos dispositivos.

Y es que al haber teléfonos con conexión a Internet de bajo costo, la barrera económica que impedía adquirirlos desaparece, por lo que se democratiza el uso de apps y de servicios como las redes sociales, noticias, correos, chats, etcétera.

También cabe destacar la geolocalización de los usuarios de esos dispositivos, pues la gente los trae en la mano todo el tiempo y transmite información sobre sus hábitos (cuánto tiempo lo usan, para qué, dónde están, entre otros) según las acciones y usos que le den a sus aparatos, todo en tiempo real.

Si los negocios no se adaptan o reinventan hacia servicios digitales, podrían desaparecer.

En este sentido, la importancia de utilizar este big data para venderle al cliente justo lo que necesita, cuando lo necesita y como él lo quiere, haciéndolo de manera amigable para el usuario. Nike+ lo hace muy bien. Su app es gratuita y al usarla, obtiene datos como a qué hora y dónde corres, la temperatura y altitud del lugar, tu rendimiento e incluso qué tennis usas y cuánto desgaste tienen, apunta. Esa información es poderosa y la traduce en negocio: cuando es momento de cambiar de calzado, te sugiere la mejor opción para tus necesidades, así como promociones y recomendaciones para que adquieras sus productos.

Otro de los fenómenos es el hecho de que cada vez hay más disponibilidad de conexión Wi-Fi en negocios, plazas, edificios públicos y universidades, lo que significa que la gente cada vez necesita menos tener un plan de datos de algún operador para conectarse.

¿Qué significa esto para los emprendedores? Oportunidades para nuevos servicios y productos, en áreas como educación, salud, deporte, transporte, comunicación, entretenimiento, interfase por voz y automatización del hogar, por mencionar algunos. Las empresas deben pensar su estrategia de negocio partiendo de la conectividad plena e ir a la velocidad de la industria. Pero ojo. Volcar tu negocio hacia lo digital no es sólo tener un sitio Web, pues hoy la gente busca referencias en toda la red para tomar una decisión de compra y lo hace buscando en Google, apareciendo de forma natural en los primeros resultados de este gran buscador, el cual será tema del siguiente artículo.

¡Empecemos hoy!


¡Empecemos hoy!

Te asesoramos desde el inicio para vender por Internet.

×

Send this to friend