tipologia de los sitios web ecreative peru
Tipología de los sitios web
27 diciembre, 2014
principios para un buen diseno ecreative
Principios para un buen diseño web
13 enero, 2015
Mostrar todo

Tecnologías de los sitios web

tecnologia de los sitios web ecreative peru

Aunque casi todos los sitios que navegamos parecen iguales, es posible encontrar diferencias en la forma en la que están desarrollados, ya que utilizan distintas tecnologías o técnicas para cumplir sus objetivos.

Es habitual que a diario naveguemos por diversos sitios para revisar nuestro correo electrónico, leer las noticias, o hacer alguna compra o pago virtual. A simple vista, todos los sitios que encontramos parecieran estar hechos de la misma manera, aunque si hacemos un análisis en detalle, descubriremos que en ellos intervienen diversas tecnologías que se combinan de diferentes modos para lograr las funcionalidades y prestaciones que brindan al usuario. Conozcamos las principales.

Lenguajes de ejecución del lado del usuario

En estos sitios, cuando el usuario accede a una página, los archivos que la componen son descargados e interpretados directamente por el navegador (Firefox o Internet Explorer). Pueden estar creados con las siguientes tecnologías:

  • HTML y XHTML: la mayoría de los sitios por los que navegamos se crean con estos lenguajes. Estas páginas se componen por una estructura de etiquetas que tienen significados semánticos (títulos importantes, párrafos o imágenes) para que los buscadores (como Google o Bing por ejemplo) vinculen un determinado texto existente en la página al significado semántico que le da la etiqueta que lo contiene.
  • JavaScript/AJAX: es un lenguaje de programación usado para generar interfaces de usuario mejoradas, con más interactividad. Las sentencias y funciones de este código pueden estar en el mismo archivo HTML o en un archivo externo. AJAX es una técnica que se usa vinculando JavaScript a XML. JavaScript requiere la información alojada en el servidor en formato XML para generar cambios o agregar funcionalidades en la página, sin interferir con su visualización ni comportamiento.

Almacenamiento de datos

Cuando se genera un sitio web dinámico, es necesario contar con un repositorio de información. Para esto, disponemos de algunas alternativas que vemos a continuación.

  • XML (Extensible Markup Language): es un lenguaje de sintaxis similar a HTML, pero no tiene etiquetas predefinidas con significados particulares, sino que éstas son establecidas por el usuario de acuerdo con la información que necesite almacenar.
  • Bases de datos: una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En el entorno web, las bases más utilizadas son SQL (SQL Server pertenece a Microsoft) y MySQL (open source). Se las usa para almacenar los datos que componen un sitio web, tales como textos e imágenes, entre otros. Suelen usarse vinculadas a ASP y PHP.

Lenguajes de ejecución del lado del servidor

Son lenguajes que ejecuta el servidor para crear una página cuando el usuario accede a un sitio. Es decir, buscan la información en una base de datos y, tomándola como referencia, generan archivos HTML que serán finalmente visualizados por el usuario. Conozcamos las alternativas más difundidas.

  • PHP: es un lenguaje de programación al que pueden agregarse diversas librerías para otorgarle funcionalidades y usarse sin costo alguno. Es compatible con la mayoría de los servidores web y sistemas operativos, aunque suele implementarse en entornos Linux y con bases de datos MySQL, lo cual evitar por completo los costos de licencias.
  • ASP: es un lenguaje de programación creado por Microsoft, que ejecuta sólo en servidores Windows. Su funcionamiento es igual al de PHP pero se utiliza, en general, vinculado a bases de datos SQL. La desventaja que presenta es que no es gratuito y que debe implementarse en un entorno 100% Windows, que tampoco es gratuito.

wikipedia ecreative peruWikipedia es un entorno colaborativo generado en PHP, donde los usuarios crean la información, que es almacenada en bases de datos y, luego, mostrada ante el requerimiento de cada persona.

¡Empecemos hoy!


¡Empecemos hoy!

Te asesoramos desde el inicio para vender por Internet.

×

Send this to friend