pon tu sitio web en lo alto 7

Pon tu sitio web por lo alto 7



7) Usar el análisis de estadísticas web para su conveniencia

El análisis de estadísticas web es el arte de usar las estadísticas de tráfico y ventas para comprender el comportamiento del usuario y mejorar el desempeño de su sitio. En el mejor de los casos, esto es parte de una espiral continua de realimentación y mejora de la calidad.

El principio básico “No puede administrar lo que no mide” aplica doble a los sitios web. Debe saber si su sitio está perdiendo o ganando tráfico; si los visitantes se van después de un minuto; o si alguien se está molestando en llamar, enviar un correo, o comprar. De lo contrario, no tiene idea de qué problema hay que resolver, además de cómo resolverlo.

Por suerte, las computadoras son buenas para contar. De hecho, es lo que mejor hacen. Todos los sitios necesitan estadísticas de tráfico; si vende en línea, también necesita estadísticas de ventas. A menos que tenga un gran sitio, necesita prestar atención sólo a unas cuantas estadísticas.

Pregúntele a su desarrollador o al “host” cuáles paquetes de estadísticas ofrecen para su sitio. Si su desarrollador o “host” le dice que no tiene estadísticas disponibles o que no las necesita, busque otro desarrollador o host.

Dar seguimiento a las estadísticas importantes 

De las muchas, muchas estadísticas que están disponibles, los siguientes parámetros clave proporcionan información valiosa para cualquier empresa. Compárelos por mes o por semana, dependiendo del paquete de estadísticas que use. Los sitios con fuerte tráfico justifican revisiones diarias o incluso por hora.

Algunos paquetes podrían usar términos un poco distintos para medir lo mismo. (Estas definiciones aplican a cualquier lapso). Estas son las estadísticas claves a las que debe dar seguimiento:

  • Visitas: La cantidad de sesiones de usuario distintivas que tienen lugar (en otras palabras, cuántas veces es visto su sitio web) es el total de su tráfico al sitio. Los paquetes de estadísticas podrían definir una visita nueva después de que expiran distintos periodos de tiempo; muchos usuarios van y vienen a distintos sitios varias veces.
  • Visitantes únicos: La cantidad de sesiones de usuario desde distintas computadoras. (Las estadísticas pueden darle seguimiento a las direcciones IP de los usuarios, pero no pueden saber quién está detrás de la computadora.) Esta cantidad es menor a las visitas totales; la diferencia representa visitas repetidas, las cuales son muy valiosas. Para evaluar su éxito en traer personas de regreso a su sitio, puede dar seguimiento a las visitas por visitante o visitas repetidas como un porcentaje de todas las visitas.
  • Vistas a páginas: La cantidad total de páginas web distintivas descargadas —esto es, que se ven en la pantalla.
  • Vistas por visita: La cantidad de páginas vistas dividida por el total de visitas. Entre más páginas vea, más tiempo pasará el usuario en el sitio y más llamativo es el sitio. Si más de la mitad de sus visitantes se van antes de mirar dos páginas, tiene un problema para capturar la atención y el interés de los visitantes. Este parámetro clave se correlaciona con el tiempo en el sitio. La medida del tiempo puede ser errática, sin embargo, como no toma en cuenta lo que sucede si las personas dejan la ventana del navegador abierta cuando se van a almorzar o se van al terminar el día.
  • URL vistas: Cuántas veces se ve cada página individual de su sitio (descargada). De esa forma sabe no solo cuáles páginas son populares, sino también cuáles no lo son. Algunas páginas pueden tener poco tráfico debido a falta de interés o quizás una falta de vínculos contextuales o llamadas de atención que lleven a alguien hacia esa página.
  • Referencias: Los sitios o páginas web que generaron un vínculo a su sitio. Algunos paquetes de estadísticas incluyen vínculos entre páginas en sitio en esta lista. Si tiene una campaña activa con un vínculo incluido, fácilmente puede ver cuáles vínculos están generándole tráfico. También podría descubrir vínculos de fuentes desconocidas previas.
  • Motores de búsqueda: Cuáles motores de búsqueda generaron un vínculo a su sitio basado en la apariencia de su sitio en resultados de búsqueda naturales.
  • Cantidad de conversión: Esta cantidad se calcula como un porcentaje. El denominador es el total de visitas. Usted decide el numerador, ya sea una cantidad de ventas, formularios de contacto, correos electrónicos o llamadas generadas desde el sitio, los suscriptores al boletín, y así sucesivamente.
  • Cantidad de rebotes: El porcentaje de visitantes que ingresan a su sitio y lo dejan de inmediato sin visitar otras páginas. Este número le dice si necesita realizar cambios o actualizaciones en su sitio.
  • Palabras de búsqueda: Cuáles palabras de búsqueda dirigieron a los visitantes a su página.

[alert style=»warning»]

A menos que tenga un sitio muy grande, con monitorear las estadísticas mensualmente o trimestralmente es suficiente. Puede revisar más a menudo cuando recién abre el sitio y cada vez que inicia una actividad de mercadeo web específica.

Podría también querer comparar el tráfico de su sitio con el de su competidor. Puede encontrar herramientas gratuitas en sitios como Semrush que le pueden ayudar a ver cómo se coloca su sitio con respecto a los sitios de la competencia.[/alert]

Comentarios