tecnologia para emprendedores lima peru ecreative 3 de 3

Tecnología para Emprendedores (3 de 3)



Las herramientas gratuitas para emprendedores que pueden utilizar en sus negocios. Facturación, CRM, gestores de tareas, analítica web, estudios de mercado…

11. Facturación, ERP y CRM. Son tres herramientas diferentes que puedes utilizar por separado o de forma conjunta (muchos CRM ya llevan incorporadas funciones de facturación y de ERP). Para la gestión del punto de venta y generar recibos digitales, llevar el inventario y diseñar informes de venta, una buena solución gratuita es Caja Square. Y para negocios más complejos, hay que pensar en herramientas más completas: como ERP el más recomendado es ERP Next y como CRM, Zoho CRM. Son herramientas muy útiles en su versión gratuita, de hecho la principal limitación de Zoho CRM sin pago es que sólo permite el acceso a tres usuarios distintos dentro de la empresa, lo que para una pyme suele ser suficiente. En el caso de ERP Next, al ser software libre, el problema puede venir, como con cualquier solución open source (código abierto), en que hay que tener ciertos conocimientos técnicos para ponerlas a funcionar. Por eso, aunque ERP Next sea gratuito, si no tienes conocimientos técnicos debes valorar si te compensa contratar a alguien que instale y configure ERP Next para ajustarlo a las necesidades específicas de la empresa.

12. Analítica web y apps. Google Analytics y Bitly son las más empleadas. La primera te dará a conocer el volumen de tráfico que recibe tu web. Bitly es un acortador de URLs (imprescindible para compartir enlaces en Twitter, por ejemplo) que, además, te ofrece información sobre lo que sucede con los enlaces que compartes. Sin olvidarnos de herramientas para analítica y medición de apps. Las de medición, como Appfigures, te ofrecen información del número de descargas, ventas, ranking de tu app, valoraciones, etc. Las de analítica, como Appanie, te indican quién hace qué dentro de tu aplicación. Igual que Amplitude. Son algo así como el Google Analytics para aplicaciones. Otra alternativa es Mixpanel, que vale para analíticas de webs y apps. Ésta te da información extra que no te ofrece Google Analytics en web (quién hace exactamente el qué). 

13. Reputación online. Las herramientas de gestión de la reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien publica algo sobre tu nombre o marca. Aunque hay que señalar que no hacen falta demasiadas herramientas para saber qué se está diciendo de ti en Google. El algoritmo está muy cualificado para encontrar los términos que busques. Basta teclear tu nombre o tu marca y listo. Otras alternativas puede ser Mention, muy útil para gestionar la reputación en redes sociales: qué se dice de ti y qué comentarios tuyos tienen más impacto, quiénes son los usuarios con más influencia, etc. Eso sí, Mention sólo es gratuita durante 14 días. También merecen la pena otras herramientas más específicas como TwitterSearch, un buscador en tiempo real para que no te pierdas nada de lo que se dice de ti en esta red. 

14. Redes sociales. Herramientas de redes sociales hay muchísimas, pero algunas están asociadas exclusivamente a una sola red. Entre las genéricas, las más recomendadas son Hootsuite y Buffer. Esta última es muy útil para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla. Hootsuite es similar a Buffer, con funcionalidades algo más avanzadas, aunque con una interfaz ligeramente más complicada. Otra buena alternativa para conocer lo que pasa en todas tus redes es Sproutsocial, aunque sólo ofrecen 30 días gratis. Sin olvidar las más específicas, como SocialBro, para gestionar mejor tu cuenta en Twitter. Tenemos a Storify, que te ayudará a crear tus propias historias a través de la selección de contenidos. Luego puedes organizarla y compartirla. Dandy ID, para almacenar varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto ordenado o Postling, para gestionar todo tu ecosistema social media desde un mismo interfaz.

15. Email Marketing. Para campañas de email marketing, dos soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimp y Acumbamail. El único inconveniente, respecto a otras de pago, es que tienen limitados el número de abonados (hasta 2 000, y a partir de ahí hay que pagar), aunque MailChimp es algo más generosa, ya que permite enviar hasta 12 000 correos a esos 2 000 abonados. Acumbamail te limitará tus campañas a 2 000 envíos mensuales, pero a 250 suscriptores y como límite diario. La versión gratuita en ambos casos incluye en los emails un logo de cada una de las compañías y enlace al site, pero no es algo que moleste, por lo que la única razón lógica para optar por sus versiones de pago sería que el número de suscriptores o emails enviados al mes nos resulten insuficientes. En cuanto a las diferencias entre las dos, además del volumen de envíos, la única es que Acumbamail es una empresa española y su interfaz está en castellano. En MailChimp está todo en inglés, tanto el interfaz como el soporte.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =