Cree su propia página web

Cree su propia página web

Si ha pospuesto la creación de una página web debido a que pensó que se trataba de un proceso largo y difícil, piense una vez más. El diseño web puede ser muy sencillo con un administrador o gestor de contenidos. Crear y publicar contenido en la web es un proceso muy sencillo y en la actualidad ya no tiene por qué ser más difícil que crear cualquier otro tipo de documento digital. Simplemente, necesita entender el proceso.

1. Seleccione su herramienta de diseño

Cuando se prepara para crear un sitio web, su primer reto es decidir qué herramienta utilizará. Afortunadamente, existen muchos programas de diseño web que le permitirán crear un sitio web sin que tenga que aprender HTML perfectamente o conocer un lenguaje de secuencias de comandos para la web. Esto significa que puede diseñar y diagramar sus páginas de la misma manera que si estuviera utilizando un programa de procesamiento de texto; el software se hace cargo de toda la codificación y especificaciones de formato “tras bambalinas”, de manera que usted no tiene que preocuparse de esta tarea. Si está entusiasmado con la idea de crear contenido para la web pero prefiere evitar una curva de aprendizaje demasiado inclinada, estos programas le ofrecen la ruta más fácil a seguir.

Dentro de estos términos, recomendamos el CMS WordPress para crear una página web utilizando este poderoso Administrador de Contenidos. Debido a que el uso de WordPress tiene una interfaz gráfica intuitiva y sencilla, representa una buena opción para un diseñador web que aborda la tarea por primera vez. Además, en internet existen direcciones que permiten descargar plantillas o temas gratuitos y que simplifican el proceso de creación de páginas.

Desde luego, existen muchos otros programas de diseño web que son populares y fáciles de usar. Los programas más populares para los diseñadores novatos funcionan de manera muy parecida a Dreamweaver, haciendo el “trabajo pesado” de la codificación HTML de manera automática. Con estos programas puede trabajar en una interfaz gráfica, la cual le permite crear texto, importar imágenes, y dar formato a páginas haciendo clic en íconos y menús. Todos estos programas, al igual que Dreamweaver, le permiten ver y editar el código manualmente, si así lo desea, además algunos le ofrecen asistentes detallados que le enseñan temas como los fundamentos de HTML y el diseño de páginas web.

Si desea integrar imágenes en su página web, necesitará un programa de edición de imágenes. Puede utilizar una herramienta profesional como Adobe Photoshop, o puede seleccionar alguna herramienta entre la variedad de herramientas que existen, las cuales cuentan con muchas características. Las siguientes son tres herramientas preferidas por los usuarios: Paint Shop ProFireworks y Gimp.

2. Planee su página o sitio

Antes de diseñar cualquier cosa, necesita determinar sobre qué será su página web (o sitio, en caso de que desee publicar varias páginas). Por ejemplo, es posible que deseé publicar información acerca de usted o de su familia. O probablemente quiera crear una página o sitio pequeño para una organización, por ejemplo, una centro educativo, club, asociación de vecinos o centro comunitario.

Es importante que conozca cada tema principal de la página antes de comenzar. El tema le ayudará a decidir qué tipo de información debe preparar y también le ayudará a mantener el contenido ligado a su objetivo. De otra forma, los visitantes perderán rápidamente el interés y abandonarán su sitio. Debe atraer a sus visitantes de forma rápida y hacerles saber que deben permanecer en su sitio leyendo el contenido publicado y visitando las demás páginas del sitio.

[alert style=”warning”]Tip! Si su sitio es pequeño, puede dibujar una distribución básica en papel, como se muestra aquí. En esta etapa del proceso no necesita especificar muchos detalles, sólo debe tener una idea general del tema o temas principales que desea incluir. Y recuerde, limite su sitio a un tema por página.[/alert]

3. Organice el texto

El siguiente paso en la planeación es clasificar la información de su sitio en categorías que tengan sentido. Sin importar si está diseñando una sola página o un sitio con muchas páginas, debe organizar sus pensamientos de forma ordenada para ayudar a los visitantes del sitio a entender lo que intenta hacer. Busque una hoja de papel y comience a organizar sus ideas

Algunos temas comunes para una página o sitio personal son los siguientes:

  • Información acerca de usted (o su organización)
  • Álbum fotográfico
  • Amigos y familia
  • Poemas e historias
  • Vínculos favoritos
  • Currículos

Tenga cuidado aquí, debido a que muchas páginas sufren del síndrome de “demasiada información”. La saturación de material puede hacer que los visitantes deseen salir del sitio. La mejor forma de evitar este problema es revisar cuidadosamente la manera en que organizó la información que desea tener en su página. Haga que el contenido escrito sea corto y se mantenga apegado al tema. Si cuenta con mucho contenido escrito de información acerca de su organización, por ejemplo, divida la información utilizando encabezados y listas. Esto hace que la información sea más fácil de leer y más interesante.

4. Planee una apariencia gráfica

Desde luego, ¡una página web puede tener muchas cosas más que simplemente palabras! Es posible que prefiera crear sus propias imágenes o encontrar imágenes adecuadas para su sitio web en los almacenes de imágenes populares.

Importe imágenes. Las imágenes (por ejemplo, dibujos digitalizados o fotos digitales) pueden añadir un toque de su propia personalidad y talento a sus páginas. Para importar imágenes necesitará un programa de imágenes, como mencionamos antes, además del software que se incluye con su escáner o cámara digital.

[alert style=”warning”]Tip! Digitalice y guarde sus archivos de imágenes con una resolución de 72 DPI (puntos por pulgada), la cual es la resolución estándar para las imágenes en la web. Si sus imágenes están bastante detalladas o llenas de colores, guárdelas en el formato JPEG (JPG); este formato funciona mejor para fotografías. Si sus imágenes no tienen muchos detalles o sólo contienen unos cuantos colores, guárdelas en el formato GIF; este formato funciona mejor para dibujos y elementos como fondos y botones.[/alert]

5. Cree su sitio

Hasta este momento ha reunido sus herramientas, organizado sus ideas y comenzado a trabajar con imágenes para la web. Ahora es tiempo de que ponga manos a la obra e inicie la construcción de su sitio web con WordPress.

Consejos de diseño web

No importa qué tipo de contenido tendrá su página o sitio web, deseará que se vea muy bien. De igual forma, querrá que los visitantes a su sitio sientan que el contenido que publica es fácil de leer y de navegar. Puede lograr estos objetivos y evitar errores comunes en el diseño web siguiendo estos consejos.

  • Utilice negritas y cursivas con moderación. Los efectos de las negritas y cursivas en realidad hacen que el texto sea más difícil de leer. Debe utilizar negritas y cursivas únicamente para enfatizar.
  • Asegúrese de alinear adecuadamente el texto del cuerpo. El texto del cuerpo centrado (es decir, los párrafos de texto del cuerpo que están centrados entre los márgenes, usualmente con extremos izquierdos y derechos desiguales) puede ser difícil de leer. Es mejor ajustar sus márgenes que centrar el texto del cuerpo. Puede centrar los encabezados, pies de página y texto para acentuar.
  • Utilice un fondo liso para que no interfiera con su texto. No utilice fondos complicados (por ejemplo, patrones o texturas). Los fondos lisos casi siempre son los mejores para cualquier texto.
  • Utilice colores contrastantes para los fondos, texto y vínculos. Mientras más alto sea el contraste, será más fácil la lectura. El texto blanco sobre un fondo amarillo simplemente es molesto.
  • Observe cuidadosamente su página. ¿Contiene algo que es innecesario? Si es así, ¡deshágase de eso!

Encuentre alojamiento para su sitio web

Una vez que su página o sitio web esté listo, deseará publicarlo en la web. Esto significa encontrar un “hospedaje”, una persona o compañía que posee una computadora servidor que almacena páginas web. Existe una amplia variedad de opciones de alojamiento en la web. Las opciones más populares para los entusiastas son los servicios de alojamiento gratuitos y servicios de bajo costo.

Servicios de alojamiento gratuitos. Los servicios gratuitos pueden ser una opción muy buena si está empezando. Sin embargo, el gran problema con el uso de un servicio gratuito es que probablemente no tenga el control sobre la publicidad que utiliza el servicio. Esto significa que su sitio podría desplegar publicidad que aparece y desaparece (ventanas pequeñas de navegador que “aparecen”) o anuncios en el encabezado (los cuales aparecen como parte de su página). Éste es el precio que debe pagar por utilizar el alojamiento gratuito.

Servicios de alojamiento basados en pagos. Cuando paga por los servicios de alojamiento puede contar con recibir otros servicios además del almacenamiento de su sitio web. Algunos servicios de alojamiento basados en pagos proporcionan cuentas de correo electrónico o incluso la capacidad de alojar su propio dominio (por ejemplo, www.sunombre.com). La opción que escoja depende de lo que desee hacer y de lo que pueda gastar en esto. Para ello puede ver nuestros planes de hosting.

Cuando establece una cuenta con un servicio de alojamiento web, el servicio reserva espacio de servidor para sus páginas web y le crearán un nombre de usuario y contraseña que le permitirá acceder a ese espacio y almacenar su contenido ahí. El siguiente paso es publicar su sitio.

Publique su sitio

Con su información de inicio de sesión para su servicio de alojamiento web a la mano, estará preparado para publicar.

La publicación de sus páginas web en un servidor web requiere que cuente con alguna forma de software de transferencia de archivos, lo que se denomina cliente FTP. Este tipo de programa utiliza el protocolo de transferencia de archivos (FTP) para transferir sus archivos a través de Internet hacia la computadora del servicio de alojamiento. Entre ellos tenemos a CuteFTP y FileZilla son dos programas de cliente FTP muy populares.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 10 =