E-mail marketing, herramienta sencilla y eficaz – Parte 2



Posiblemente una de las formas más sencillas y rápidas de llegar a los consumidores. Pero también aquí debes diseñar una estrategia y segmentar muy bien a quién diriges tus mensajes. A continuación la segunda entrega de esta herramienta muy usada en nuestro ámbito.

¿Qué puedes enviar?

Básicamente, hay tres tipos de campañas: las newsletter, las campañas promocionales y las informativas. La idea es seguir en contacto con la persona que te ha demostrado algún tipo de interés. Y por último, una cuarta, serían las campañas estacionales, promocionales, pero unidas a algún tipo de fecha. Aprovechar momentos como San Valentín o una fecha cercana, como el Día de la madre para llegar a los suscriptores apelando a las emociones. Ser capaces de llegar al consumidor a través del imaginario colectivo, lo que tenemos en mente en un momento determinado, lo que nos une. Y siempre ofreciendo algo de valor. Si eres un medio de comunicación, le vas a mandar acceso exclusivo a contenidos. Si eres una empresa, enviarás mensajes explicando en qué destaca tu producto o servicio. Y naturalmente, también dar promociones.

¿Cuándo enviar?

Para tener éxito también es clave que identifiques en qué días y horas funcionan mejor tus mensajes. En este caso, se trata de ir probando. Según los resultados de una agencia de comunicación especializada en marketing móvil, los mejores días son los martes y los jueves por la tarde. Pero no hay que quedarse con ese dato y sólo hacer los envíos en esos momentos. Como todo lo que es marketing online, tenemos que testear porque lo que me funciona a mí puede no funcionarte a ti. Si tienes un bar, el mejor momento para hacer tu envío será el viernes a mediodía porque la gente está planificando dónde quiere salir esa noche. En cambio, si tienes un negocio que trabaja de lunes a viernes, probablemente el viernes por la noche la gente no está esperando tu promoción.

Herramientas que ayudan

Para empezar con tus campañas de marketing, en el mercado existen herramientas gratuitas y sencillas de usar aunque no tengas ninguna experiencia previa. Generalmente tienen una limitación de envío.

MailChimp, por ejemplo, es totalmente gratis hasta 2 000 suscriptores. Con la herramienta el objetivo es ver los reportes: quién abrió el mensaje, cuándo lo hizo, a qué productos dieron clic o qué otros vieron. Y luego puedes hacer una venta cruzada o cross selling, es decir, si compró una falda, puedes ofrecerle una camisa que combine con ella.

[alert style=”warning”]Idea formas de conseguir clientes afines a tu marca y no caigas en la tentación de comprar bases ajenas[/alert]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

Abrir chat