tecnologia para emprendedores lima peru ecreative

Tecnología para Emprendedores (1 de 3)



Las herramientas gratuitas para emprendedores que pueden utilizar en sus negocios. Facturación, CRM, gestores de tareas, analítica web, estudios de mercado…

Un pequeño análisis de herramientas del día a día que son gratuitas para que te hagas una idea de cuáles se pueden ajustar mejor a las necesidades de tu empresa.

1. OFIMÁTICA

En tratamientos de texto, no hay mucha discusión: OpenOffice y Google Docs son las más utilizadas. Las dos disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. Pero, entre las dos, los emprendedores se decantan más por Google Docs, combinada con Google Sheets (Excel) y Google Slides (PowerPoint). OpenOffice es sólo para editar y no permite trabajar con varias personas a la vez. Con Google Docs, en cambio, y desde una misma cuenta de Gmail, puedes crear, editar y compartir cualquier documento. Incluso trabajar varias personas a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, Tablet o móvil) porque están en la nube.

2. COMERCIO ELECTRÓNICO

La mayoría recomienda Magento y Prestashop. Y las dos son gratuitas. Prestashop, para tiendas pequeñas y medianas, y Magento, para las más grandes. El pero es que las dos son soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú, pero si no tienes conocimientos técnicos, te resultará algo lioso.

Al final, lo normal con Prestashop y Magento es que pagues a un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda. Necesitarás una inversión mínima pero merece la pena pagar por ello.

También existen soluciones gratuitas, como WooCommerce, que permiten montar un comercio a partir de una web de WordPress. Su gracia es que funciona sobre WordPress, que es una solución tan extendida que mucha gente de marketing y negocio la sabe utilizar a nivel usuario. De esta forma, la curva de entrada es mucho más simple. Se recomendaría siempre que tu estrategia de marketing se base en contenidos (posts) y quieras que el blog tenga el mismo protagonismo que la tienda (de esta forma está todo en una misma plataforma).

3. CREACIÓN DE WEBS

Si no quieres invertir dinero en tener tu propio web, WordPress y Joomla son las alternativas más sencillas. Las dos tienen buena fama y, en especial, la primera. WordPress es la mejor para crear blogs y webs. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque es gratis, a medida que vas añadiendo plugins y funcionalidades extras, sobre todo los potentes, cuestan dinero. Por lo que se suele pagar muchas veces es por la plantilla que vas a usar en tu web o blog. Pero la plataforma en sí es gratis.

4. SINCRONIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS

Google Drive y Dropbox te ayudarán a guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. De esta forma, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. Eso sí, los dos tienen limitaciones. Google Drive, hasta 15 GB gratis. Dropbox, hasta 16 GB. Si necesitas más volumen, tendrás que pagar (15 dólares al mes).

5. GESTORES DE PROYECTO

Son herramientas que utilizan de forma habitual la mayoría de los emprendedores que necesita organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo. Ayudan a asignar las tareas de cada uno, ponerles fechas límite, etc. Imprescindibles, sobre todo, para quienes trabajan con colaboradores de forma remota. Aquí ganan por goleada Basecamp y Trello: los dos muy parecidos, pero Trello le ha tomado la delantera a la primera porque es totalmente gratuita (Basecamp sólo lo es para los profesores) y porque combina muy bien con Google Docs. Otra alternativa recomendable es Asana, aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de tres proyectos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − tres =