Las necesidades de vender a través de Internet, hacer pedidos, promocionar productos y servicios, comunicarse o tan solo obtener información son algunas de las razones por las que las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas han tomado la decisión de conectarse a la Red, por ello, a continuación te presentamos 5 recomendaciones para emprendedores.
Invierta su tiempo emprendiendo en lo que verdaderamente le apasiona, algo que incluso haría gratis. Es mucho más fácil invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una idea que lo hace sentir como “pez en el agua”. La sensación de frustración por trabajar en una idea que no le gusta tarde o temprano será una razón para abandonar el proyecto.
La premisa “me van a robar la idea” es algo que sucede en el 1 por ciento de los casos. Tenga en cuenta que una idea sin ejecución es solo eso, una idea, y las ideas suelen crecer al compartirse. Cuéntele su idea al mundo, a posibles clientes, a otros emprendedores, a mentores y a personas relacionadas con el problema que intenta solucionar.
Busque un gran equipo de trabajo: en el caso de los emprendimientos digitales, la tríada perfecta está compuesta por un diseñador, un hombre de negocios y un “hacker” (ojo, alguien que escriba código, no un criminal cibernético). Encuentre personas que no hagan lo mismo que usted, jóvenes visionarios y algo locos que se le midan a este desafío y no desfallezcan en el intento.
Construya argumentos claros para validar si su idea es lo que el mercado necesita y si la gente pagaría por ello: no se encierre hasta tener un producto “perfecto” con todos los detalles finalizados, ni invierta más tiempo del necesario planeando. Identifique la parte vital de su idea y salga a probarla con clientes; estos -a medida que el camino avanza- le dirán dando forma a su producto.
Practique su discurso una y otra vez, con muchas personas: su discurso de producto (conocido como pitch de venta) es el arma más poderosa cuando está al frente de un posible cliente o aliado. Sea siempre claro y conciso y explique su proyecto de tal forma que hasta un niño pequeño pueda entenderlo.
Comentarios