Porque no basta con sólo bocetar, empieza por definir un mensaje claro que represente visualmente tu negocio y las soluciones que lo hacen único en el mercado.
Piensa en los arcos dorados de McDonald’s o la palomita de Nike: esos dos logos representan muy bien a esas compañías. Sin embargo, muchos emprendedores todavía escatiman (en gastos o grado de importancia) en el desarrollo de esta pieza clave de su identidad corporativa. Para empezar, toma en cuenta que tu logo realza esa primera impresión que clientes y socios potenciales obtienen de tu negocio. Además, ofrece otros beneficios esenciales, como dar una imagen profesional a tu producto o servicio, destacándolo de la competencia.
Básicamente hay tres tipos de logos: los que se basan en tipografías, por ejemplo, IBM, Microsoft y Sony; luego, están los logos que ilustran lo que hace la compañía, como cuando una empresa que se dedica a pintar casas usa la imagen de una brocha; y finalmente están los símbolos gráficos abstractos –como la palomita de Nike– que se vinculan con la marca.
Antes de ponerte a bocetar, primero define el mensaje que quieres expresar a través de tu logo. Escribe en una sola frase la misión y visión de tu empresa, y apégate a ella mientras desarrollas diferentes propuestas. Ojo: este par de recomendaciones son sólo el principio. A continuación algunos tips que te serán de utilidad para llegar a tu meta final:
- Observa el logo de otros negocios de tu sector. ¿Tus competidores utilizan imágenes sólidas y conservadoras, o tipografía y gráficos atractivos? Piensa cuánto quieres diferenciarte de los demás.
- Concéntrate en el mensaje. ¿Tiene una personalidad distintiva (seria o desenfadada)? ¿Qué es aquello que te hace único en relación con tu competencia? ¿Cuál es la naturaleza de tu público meta actual? Estos elementos deben tener un papel importante en el diseño (o rediseño) general.
- Que sea claro y funcional. Tu logo debe lucir bien tanto en una tarjeta de presentación como impreso en el costado de un autobús. Por lo tanto, debe ser escalable, fácil de reproducir, memorable y distintivo. Los iconos son mejores que las fotografías, ya que éstas pueden volverse indescifrables si se amplían o reducen significativamente.
- El nombre de tu negocio afectará el diseño. Si tu nombre comercial es “J.C. Joyeros”, quizá quieras utilizar una elegante fuente serif (letras con terminaciones) para acentuar las letras, especialmente si tu nombre incluye iniciales. Para una empresa llamada “Impresiones Relámpago”, el logo podría incluir alguna adecuación creativa de (¡adivinaste!) un relámpago.
- Aprovecha para ilustrar los principales beneficios de tu negocio. Los mejores logos hacen una declaración inmediata con una imagen o una ilustración, no con palabras. El logo de Impresiones Relámpago, por ejemplo, podría expresar que la empresa ofrece el beneficio de “servicios de impresión ultrarrápidos y garantizados”. Por lo que la imagen del rayo se podría manipular para sugerir velocidad y confianza.
[idea]Un buen logo permanece vigente por varios años, creando vínculos con la audiencia.[/idea]
Comentarios